Sobre la Feria del Libro, Naturalia y los Años Ochenta

 

naturalia.jpgEl lunes visite la Feria del Libro. Después de caminar lentamente por los pabellones encontré a una anciana sentada en un sofá que estaba contra las barandas de una escalera y, encima de él, había un letrero que decía “HJCK, El Mundo en Bogotá”. Después de escuchar el rumor del recuerdo baje la mirada para encontrarme, de nuevo, con la anciana que miraba el suelo.

Me acerqué al stand para buscar en la valiosa colección de la emisora los recitales de Eduardo Carranza. Mire durante unos minutos los Cd’s. Encontré algunos poemas de Carranza pero me atrajeron un poco más los del loco Jattin. Después de comprar el Cd de Jattin di media vuelta y me encontré de frente con el canapé y la octogenaria de mirada perdida. La observé detenidamente hasta que la nave del tiempo trajo a mi memoria el recuerdo de ella: era, nada más y nada menos, Gloria Valencia de Castaño.

Las olas de la evocación trajeron a mi mente los domingos en la noche viéndola hablar de animales salvajes en el inmortal “Naturalia”. De la mano de este recuerdo llegaron los domingos de desayunos con huevos pericos, los almuerzos en restaurante y el colofón en la cama de mis papás viendo el programa de marras. Al término de este programa el cosquilleo por la vecindad de la madrugada y los compromisos del odioso colegio. Esos eran, mis queridos lectores, mis domingos en los años 86 y 87.

Más de veinte años después los caminos del destino nos ponen un instante frente a frente: ella con el peso de los años curvándole la espalda, yo con el peso de la nostalgia doblándome el alma; Ella con la voz de terciopelo guardada en la oquedad de las reflexiones, yo con el silencio de la veneración en las comisuras de mis ojos. Quede viéndola durante diez segundos, luego di media vuelta y empecé a caminar. A los doce pasos voltee la cabeza para contemplar por última vez al niño acostado en la cama de sus papás oyendo la voz lanosa de Gloria Valencia de Castaño y contemplando animales corriendo por las praderas africanas…




12 comentarios

Archivado bajo General

12 Respuestas a “Sobre la Feria del Libro, Naturalia y los Años Ochenta

  1. Camilo Jaramillo

    Hola, recuerdo ese programa, pero lo que mas me impacta es la imagen que tiene en este momento, ese viejo con esos gansos, quisiera saber de donde salio eso? bueno, yo se que del programa, pero quiero saber es el origen de la imagen, es un video? es una foto? quien lo hizo? como se llama ese señor?

  2. Diego Niño

    El etólogo Konrad Lorenz (1957) fue el primero que estudió en algunas especies animales la formación del apego temprano. Los patos y otras aves siguen generalmente a su madre apenas salen del cascarón. Lorenz demostró que los patitos recién nacidos no sólo seguían a su madre, también iban detrás de un objeto de madera con ruedas o de él mismo, siempre que dicho objeto o persona se presente en el momento apropiado. Ese momento se denomina periodo crítico. Si este periodo crítico se pasa, después es imposible la creación del apego.

    El fenómeno de la impronta parece que se debe a una combinación de aspectos heredados y adquiridos. La herencia genética del animal, de una parte, parece que hace que este se muestre especialmente sensible durante un breve periodo de tiempo después del nacimiento a todos los objetos que se mueven. Si el fenómeno no se produce durante este tiempo, muy posiblemente ya no se producirá nunca. Además, la impronta se forma de una vez, como resultado de una única experiencia, y puede mantenerse durante toda la vida del individuo. [fuente de la información]

    La foto es tomada en el transcurso de dicho experimento.

  3. Eduardo Consuegra

    Muy buena explicacion de la imagen Diego Niño, tambien me lleno de nostalgia ver esta imagen,e igual al el que escribe este articulo tambien se me vinieron esos recuerdos de este espectacular programaa, y la pintoresca forma de narrar de Gloria, que bellos recuerdos donde la television colombiana, aun “valia la pena”.

  4. Diego Niño

    Es lamentable constatar, mi apreciado Eduardo, que la cultura y la educación desaparecieron de televisión nacional….

    Gracias por la vista y por el cometario

    PD: perdón por responder tarde a su comentario (no lo pude hacer antes a causa de una mudanza)

  5. Jorge Andres Giraldo

    Hola de ante mano deseo expresarles que me parece genial que exstan personas como ustedes que tambien valoran las cosas buenas que afortunadamente logramos vivir y presenciar de la tele cuando se esmeraban en los detalles, en todo y daban excelentes moralejas constructivas recuerdo tambien que en el Colegio mi Bello y Amado Colegio Santo Tomas de Aquino en Cali Valle mi Amada Tierra, en ese Añorado Colegio nos colocaron hacer ensayos de la Vida de Konrad Zacharias Lorenz
    me acuerdo aun que era de Viena Austria Hungría y que Nacio algun dia de de noviembre 1903 y que murio el 27 de febrero 1989 epoca en que fue el Ensayo y la Profe de Ciencias Sociales y Naturales pretendio con eso hacer omenaje a tan Brillante Hombre y lo digo por que vivio haciendo lo que le dio la gana vivio como el soño desde Niño, la Profe nos leia trazos de varios escritos y Libros que el realizo y de sus experimentos Sencillos y Complejos, recuerdo que tambien Gano un Nobel en Medicina o Fisiologia algo asi, en fin Buenisimos esos recuerdos Ochenteros y por favor me pueden ayudar con el Nombre de la Cancion de Fondo de Naturalia la cual no es ni parecida a la Marcha China que algunos dicen que era la Cancion con todo respeto es Completamente Falso, Agradezco si alguien sabe cual era disfrutaria mucho colocandola en el Ipod y poder recordar esa Infancia tan esplendida que
    Viena , Austria
    Nacionalidad Austria
    Campos Etología
    Concesiones notables Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1973)

  6. Jorge Andres Giraldo

    Hola de ante mano deseo expresarles que me parece genial que exstan personas como ustedes que tambien valoran las cosas buenas que afortunadamente logramos vivir y presenciar de la tele cuando se esmeraban en los detalles, en todo y daban excelentes moralejas constructivas recuerdo tambien que en el Colegio mi Bello y Amado Colegio Santo Tomas de Aquino en Cali Valle mi Amada Tierra, en ese Añorado Colegio nos colocaron hacer ensayos de la Vida de Konrad Zacharias Lorenz
    me acuerdo aun que era de Viena Austria Hungría y que Nacio algun dia de de noviembre 1903 y que murio el 27 de febrero 1989 epoca en que fue el Ensayo y la Profe de Ciencias Sociales y Naturales pretendio con eso hacer omenaje a tan Brillante Hombre y lo digo por que vivio haciendo lo que le dio la gana vivio como el soño desde Niño, la Profe nos leia trazos de varios escritos y Libros que el realizo y de sus experimentos Sencillos y Complejos, recuerdo que tambien Gano un Nobel en Medicina o Fisiologia algo asi, en fin Buenisimos esos recuerdos Ochenteros y por favor me pueden ayudar con el Nombre de la Cancion de Fondo de Naturalia la cual no es ni parecida a la Marcha China que algunos dicen que era la Cancion con todo respeto es Completamente Falso, Agradezco si alguien sabe cual era disfrutaria mucho colocandola en el Ipod y poder recordar esa Infancia tan esplendida que DIOS nos dio en los Ochenta Att, Jorge Andres Giraldo de Cali Valle

  7. Diego Niño

    mi apreciado Jorge: me he preguntado,al igual que usted, por el tema que abría este hermoso programa y no he encontrado respuesta satisfactoria… seguiré buscando y cuando lo hallé se lo enviaré al correo…

    Gracias por la visita y por la aclaración sobre Lorenz…

    Saludos desde la fría Bogotá

  8. Victoria D

    Hola todavía nadie sabe como se llama la canción de fondo de naturalia? necesito saber, por fa me informan? gracias! 😉

  9. Diego Niño

    creería que el único que sabe el nombre es Alvaro Castaño Castillo… por ello te aconsejo que piques en el link y le preguntes directamente en la emisora o que vayas a la Cra 14 # 85-24…

    Saludos!

  10. daniel

    Que buen recuerdo, excelente redacción. No se necesitan pàginas y páginas para expresar claramente y con buen gusto una idea.

    Gracias por el recuerdo!

  11. Diego Niño

    Gracias a usted por las palabras y por su visita. Quizás es fácil la redacción cuando es vívido el recuerdo.

    Saludos desde la fría Bogotá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s