Sobre contratos y noviazgos

000_1838

Imagine que usted se encuentra con un señor en una cafetería. Este individuo se sienta en su mesa, le dice que se llama Manuel, le habla de la empresa que dirige y de la vacante que necesita ocupar. Después de una larga conversación usted acepta la solicitud de tomar el empleo. El señor le da la mano y le dice que no es necesario firmas papeles ni hacer contratos. Al poco tiempo, viajando en un bus, su compañero de puesto le ofrece un cargo mejor remunerado y con mayores expectativas que las ofrecidas días atrás. Usted lo acepta a pesar de saber que su decisión le traerá inconvenientes a Manuel.

Imagine ahora que está sentado en la misma cafetería. Minutos después una muchacha rubia, con ojos cafés, curvas convergentes y turgencias pronunciadas se sienta a su mesa y le dice que se llama Manuela. Después de una breve charla se besan y días después de ennovian. Un viernes usted va en una buseta hacia la universidad y la muchacha de la silla del lado inquiere por la ruta de la buseta. Después de una charla protocolaria se entera que la joven estudia en el mismo lugar. En la universidad, luego de una charla frente a un tinto amargo, se besan y días después deja a Manuela por ella.

En los dos casos no hay un contrato que obligue permanecer en la empresa o un acuerdo que exija la fidelidad. En las dos historias no hay, por tanto, exigencias ni reclamos puesto que no hay convenios; existe, simplemente, el acuerdo tácito de fidelidad de los suscritos.

Eso es el noviazgo: un acuerdo tácito de fidelidad y otras adendas. El problema radica en que, dado que no hay acuerdo ni contrato, cada una de las partes presupone los elementos del acuerdo. Una de las partes, por ejemplo, supone que la llamada diaria es vinculante en tanto que el otro presume que la otra parte debe estar disponible todos los viernes. Me extraña, por ello, que un vínculo tan débil y asimétrico, como lo es el noviazgo, duren más de un mes y que sus integrantes sean felices

Lo anterior lo digo por conocimiento de causa: he tenido noviazgos en los que mi novia y yo teníamos concepciones divergentes acerca de los derechos y deberes de la relación. Lo anterior no quiere decir que no he tenido malas relaciones: el noviazgo actual, por ejemplo, llega mañana a su primer año. ¿Cómo, me pregunto en esta tarde gris, pueden durar tanto dos personas que no han establecido ningún lineamiento? Quizás esa sea la razón: no nos hemos enredado en penosas elaboraciones de compromisos y potestades. Simplemente nos vemos cuando el tiempo nos faculta para hacerlo, nos llamamos algunas veces en la semana y no nos acostamos ni nos besamos con otra persona. Lo demás, en nuestro criterio, son tonterías que conducirían la relación a las cavernas del infortunio…

Aprovecho para desearles a todos ustedes una navidad al lado de los seres queridos y para agradecerle a Luz Amparo los 366 días de felicidad que me ha obsequiado y las 366 inolvidables noches que hemos pasado juntos.

9 comentarios

Archivado bajo amor, General, mujeres, reflexiones

9 Respuestas a “Sobre contratos y noviazgos

  1. Conozco a unas cuantas ex novias que deberian leer este post…

  2. Diego Niño

    yo también… supongo que no lo leerán por aquella costumbre de no hablar con el exnovio

  3. Felicitaciones, ojalá yo corra con la misma suerte en mi actual relación… eso de durar sin acuerdos extra…

    Por otro lado, eso de no hablar con los ex novios es mito, yo sigo en contacto con el 70%… algunos son aún muy buenos amigos.

  4. Una vez das es sí hay puntos que se dan por aceptados, luego están los puntos a parte, los que vienen con la personalidad de cada persona y que son los que pueden terminar con la relación.

    Un año… está muy bien, yo lo máximo que he estado con alguien ha sido tres años menos una semana, qué bonito es el amor (tono irónico), pero no todo el mundo lo lleva igual de mal.

    Te deseo yo también una feliz Navidad, tienes suerte con esa chica, aprovechala.

  5. Diego Niño

    Muchísimas gracias Quime.

    Pidamos para que la sensatez y la cordialidad aconseje tu relación (con estos elementos no se necesitan contratos ni acuerdos).

    Un abrazo fuerte

  6. Diego Niño

    Tienes razón mi dulce Capitana: las aristas de las personalidades pueden, sin importar que haya desacuerdos en la concepción de los derechos y los deberes, terminar una relación. Debemos, en ese orden de ideas, buscar personas que tengan defectos que podamos tolerar y así asegurar que la relación no hallará muchas tormentas a su paso.

    Quizás en los tres años que duraste con tu ex novio no fueron malos: al comienzo fueron buenos, después, por el desgaste propio de la relación, se gastaron los engranajes hasta que fue imposible continuar la relación.

    Feliz Navidad Capitana

  7. Luz Amparo

    366 días de disfrutar tu compañía, de largar y amenas conversaciones,…compartir contigo a sido una de las mejores experiencias de mi vida. Tu luz, tu serenidad, y todo tu mundo, gracias por todo lo vivido,….te quiero.
    Muchos besos, feliz aniversario.
    Luz Amparo

  8. Diego Niño

    Gracias mi vida linda por esas palabras. ¡Feliz Aniversario!

    Mañana celebraremos nuestro primer año entre los elementos que nos han acompañado este año: largas conversaciones, apetitosa comida, besos apasionados e inolvidables noches

  9. capitana666

    Ojalá, pero no, simplemente cogió y se fue, de un día para otro, no lo he vuelto a ver.

    Feliz aniversario y feliz Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s