Sobre mis lectores

teclado

(Fuente de la imagen)

Ayer me encontré con Bolaños, un compañero de la universidad. Después de saludarnos y de hacer las preguntas protocolarias me dijo que ha leído el blog y que le gustó lo que encontró. Me preguntaba, además, las razones por las que no publicaba un libro con mis escritos. Luego de agradecerle y hablar un rato con él nos despedimos para continuar con nuestras respectivas obligaciones.

Cuando venía a mi casa pensaba que el objetivo trazado se ha cumplido: busco entretener y eso hago. Dudo que mis escritos sean para un público restringido, especializado, y por ello mismo, estéril. El hecho de recibir elogios y reconocimientos de personas sin profesión alguna, biólogos, matemáticos, abogados, antropólogos, diseñadores gráficos, ingenieros y bachilleres demuestra que el objetivo de llegar z un público amplio se ha cumplido.
Dado el desarrollo tecnológico y el auge de lo que podemos llamar medios alternativos de difusión me parece tonto, por otra parte, tener que suplicarles de rodillas a las editoriales para que publiquen mis escritos. Es tonto por dos razones: porque al publicar no llegarían al público que deseo que lleguen puesto que casi nadie compra libros (menos si estos cuestan más de treinta mil pesos), y si deciden gastar su dinero en comprar libros lo último que harían sería comprar el trabajo de un completo desconocido. En segundo lugar, porque terminaré, a la postre, subordinándome a los requerimientos, necesidades o condiciones de los editores, menoscabando la espontaneidad mis escritos, lo cual es, sobra decirlo, su principal virtud.

No podría asegurar que los demás blogueros tengan las mismas razones para escribir en sus blogs. Habrá, seguramente, blogueros que lo hacen con la esperanza que algún día los lea un editor de las editoriales de renombre y saltar, así, a la fama que supone merece. Pero la mayoría, para nuestra fortuna, escriben en blogs por el sólo impulso de hacerlo, no tienen pretensiones estéticas, o no creen que están revolucionado la escritura…

8 comentarios

Archivado bajo blogosfera, General, reflexiones

8 Respuestas a “Sobre mis lectores

  1. Hum bueno, yo tampoco creo estar revolucionando nada. De hecho a veces soy muy agresiva con la gente que lee mi blog (mi tan terriblemente voluble ánimo). Creo que el blog fue mi salida fácil, mi escribidero, mi vomitadero: la universidad había tomado todo mi tiempo, pero yo quería seguir escribiendo. Por eso todo en mi blog es improvisado y está lleno de errores, porque lo único que quiero es seguir escribiendo, y en el fondo espero que la práctica me haga mucho mejor.

    Mi afán no es que me encuentre un editor ni nada por el estilo, yo no quería llegar a ningún público en especial, más bien esperaba ver quiénes se quedaban leyendo. A poco de las 2000 visitas, creo que he hecho más de lo que me proponía. Incluso con amigos potenciales y proyectos nuevos. Y aún así, yo no dejaría de lado la opción de publicar: yo escribo para que me lean, y a veces los blogs resultan ser interesantes sólo para los bloggers. Me parece que ahora hay suficientes editores independientes y proyectos interesantes para escritores desconocidos. Diego: deberías pensarlo, escribes muy bien.

    Un saludo especial, de alguien que anda muy feliz y de muy buenas pulgas esta semana: la vida parece sonreírme.

  2. Bolaños

    Le cuento q he leído unas cuantas notas mas y me han gustado mucho, no se porque la mayoría de sus escritos se relacionan con mis vivencias….. quisas por eso tiene otro fans de sus escritos….

    Y la verdad me asombra que este a 16 visitas de las 20.000 felicitaciones.

  3. Diego Niño

    Quime: no es que descarte completamente publicar. Creo que los libros tienen su propia metodología y su propio lenguaje. No sé si lo que escribo acá funcionarían en un espacio de esa naturaleza. Quizás columnas en periódicos o revistas se ajusten más a lo que estoy haciendo en este momento. Quizás con el tiempo me dedique a escribir relatos o novelas que pertenecen, casi por definición, a los libros.

    Creo que te equivocas cuando dices que los blogs son interesantes solo para los blogueros. Entre mis lectores habituales sólo cuento con tres blogueros. El resto son personas que, como Bolaños (que escribió abajo tuyo), se dedican a oficios distantes de la escritura (él es profesor de matemáticas y está haciendo una maestría en la misma área).

    En cuanto a los editores independientes la mayoría de ellos ofrecen sus servicios de edición y promoción para publicar libros. Ayer me llegó al apartamento (¿?) un folleto de la Editorial Nueva Oportunidad (eno) ofreciéndome sus servicios. Por publicar 400 copias (150 para ti y 250 para ellos) cobran más de tres millones y medio (¡!).

    Gracias, finalmente, por elogiar mi escritura. Te confieso que cuando lo hacen me sonrojo y las palabras se esconden en las arrugas de la timidez.

    Un abrazo inmenso.

    PD: me alegra que estés de buenas pulgas.

  4. Diego Niño

    Hombre Bolaños, no sabe cuánto me alegra verlo físicamente en mi blog. Pensaba enviarle un correo por Facebook para decirle que había escrito este post pero me pareció un poco vanidoso de mi parte.

    Anoche le contaba que algunas personas llegaban a mi blog por Facebook. Pues fíjese que entre las siete y las once de las noche de hoy han entrado diez personas a leer este post. Lastimosamente no las puedo identificar (sólo sé que llegan al blog porque en el webmaster me dice que han entrado personas desde el home de Facebook).

    En cuanto a las vivencias creo que los las personas de nuestra generación han tenido una juventud similar: crecer haciendo trabajos y tareas en las casas de los compañeros o los familiares (en ese tiempo la internet no existía); después el alcohol afianzando los vínculos gestados en aquellas tardes (o mañanas) de conversaciones largas y tareas cortas, para rematar en amistades a prueba de años y de kilómetros. Ese es, a mi manera de ver, el signo de nuestra generación.

    Gracias, finalmente, por inscribirse formalmente al grupo de lectores del blog. Espero no defraudar su confianza. Gracias, asimismo, por los parabienes de los 20.000 hits (que no son necesariamente visitantes).

    Nos seguimos hablando en la universidad

  5. Jairo E Socha

    Lo recomiendan en los blogs destacados de la revista SOHO, me parece muy bacano que cada vez se siga dando a conocer, lo felicito y una vez mas, escribe muy bacano!!!

  6. capitana666

    La verdad es que un libro escrito por ti no estaría nada mal, tu forma de escribir es muy entretenida y expresas perfectamente lo que quieres decir, y lo que es más difícil, haces que las emociones descritas lleguen a las personas que leemos tu blog.

    Hay gente que cuando un libro es bueno, sabemos apreciarlo y el tuyo probablemente lo sería.

    Es cierto que ahora se compran menos libros, pero es que entre la crisis y lo caros que son, yo arraso con las bibliotecas, pero no con las librerías.

    Yo ya te conté porqué escribo mi blog, si me propusieran publicar… no sé, a menos que me empezase a sobrar el tiempo…

  7. Diego Niño

    Jairo: el blog que destacan en Soho fue uno que abrí con el mismo nombre y en el que coloque uno de los escritos de este blog. Esto lo hice con el fin de mirar como era la plataforma que ofrece esta publicación. Lo chistoso es que después de crearlo intente borrarlo pero no he podido…

    Gracias por elogiar mi escritura.

  8. Diego Niño

    Gracias por los aplausos mi dulce Capitana.

    Si un editor me garantiza que no habrá cambios en el contenido de mis escritos y que no habrá condición de ninguna naturaleza quizás acepto la propuesta. Lo que jamás haría es buscar día y noche editores rogándoles que me publicaran un libro.

    Yo, por otra parte, también he arrasado la Biblioteca Luis ángel Arango y la Biblioteca Central de la universidad Nacional. Jamás hubiese contado con el dinero para haber leído el número de libros que he devorado, ni habría tenido la oportunidad de leer las ediciones maravillosas que he encontrado en las bibliotecas.

    Un abrazo desde la siempre fría y lluviosa Bogotá

Responder

