Adonay (Los Hispanos)

Mi infancia estuvo sazonada por una maraña de sonidos, conceptos y culturas: en una mañana alternaban los Rolling Stones con los Beatles en tanto que en la tarde La Sonora Matancera acobardar el sopor con el repiqueteo de trompetas. En la noche tocaba, según el estado de ánimo, Roberto Carlos, José Luis Perales o Joan Manuel Serrat. Había días en los que el monopolio lo ganaba Héctor Lavoe o la Fania. Al anterior conjunto un tío trajo, a mediados de los ochenta, los Bee Gees, Supertramp, Toto, América y otros tantos grupos norteamericanos de la época.

Hoy, años después de estar sometido a esta promiscuidad melódica, veo la huella que ha quedado en mí: las canciones que más busco son de los Rolling Stones, de Perales o de Joan Manuel Serrat. No son pocas las veces, asimismo, que me he descubierto tarareando a Vicentico Valdés al tiempo que me baño, como lo hacía hace veinte años mi papá. Esto me lleva al segundo punto: la incidencia de los hábitos de los padres en nuestras costumbres. Varias veces que peleo con mi hermana porque deja todas las luces encendidas. El regaño es, como si lo anterior no fuera preocupante, igual que el de mi mamá: “apague la luz que los servicios están llegando carísimos”. Cuando se prorroga el baño más de lo aconsejable al sermón le añado al argumento anterior uno de mi cosecha: “apúrele que el agua no es gratis; con su irresponsabilidad está acabando con los recursos hídricos; ¿quiere que sus hijos jueguen en los ríos?…”. Claro que mi hermana no se queda atrás: cuando ve televisión se queda dormida igual que mi mamá y es igual de generosa que mi papá. Siempre que veo la estela de sus manías, gustos y defectos surcando mis días me pregunto: ¿Será que repetiré los mismos errores y aciertos de mis padres?…

Estas reflexiones emergen cada vez que Rodolfo Aicardi interroga a Adonay en la canción que nos gusta a mis padres, a mi hermana y a mí.

6 comentarios

Archivado bajo General, reflexiones

6 Respuestas a “Adonay (Los Hispanos)

  1. Pingback: Best webBlogs reView » Adonay (Los Hispanos)

  2. Diego Patino

    ademas de las costumbres, están también las expresiones; yo me acuerdo que mi mama me decía : “arre mula!!” o algo así; cuando era brusco, o cuando pasaba al lado de ella sin pedirle permiso;
    estoy seguro que cuando tenga un hijo, le daré la misma educación que me dio mi madre;

  3. Diego Patino

    otra frase que se me olvido citar era “virgen del agarradero, agárrame a mi primero !! “

  4. Diego Niño

    ¡Sabe que sí! La frase que heredé de mi mamá es: “se le dice y es como a los animales”. Otra costumbre que recibí de mi mamá, y que olvide decirla en el post, es ser exagerado. Mi mamá, por ejemplo, me contaba que cuando era pequeña se cortó y que sólo le quedo medio litrico.

  5. capitana666

    Eso es cierto, hay costumbres de las que uno no se puede despegar y que vienen de familia, yo tengo de mi madre y de mi abuela, con la que prácticamente vivía cuando era un cría, pero ya se sabe… no hay que perder las buenas costumbres, xD.

  6. Diego Niño

    Quizás las malas costumbres tampoco; ellas son, finalmente, parte de la semilla que padres y abuelos sembraron en nosotros.

Responder

