Evocaciones (4)

Hace una hora encontré en el alimentador a una niña de dieciocho años que era idéntica a una jovencita que conocí hace nueve años. La joven del año noventa y nueve estudiaba literatura en la Universidad Nacional; sus palabras eran justas y tenía una mirada seca. La conversación se entablo gracias a que yo pensaba escribir un ensayo sobre la literatura en el periodo del romanticismo y ella era, como lo demostraban las tres revistas de literatura, estudiante en esa área. Le hice un par de preguntas y luego me deslicé por las grietas de la conversación hasta llegar a los soleados pastizales de la comunicación abierta. Al término de la conversación me levanté de la silla y le dije con tono solemne: “si el destino nos vuelve a reunir será para grandes cosas”; le di la mano y me salí de la hemeroteca.

Un año después la encontré en la puerta de la Universidad Nacional -ella entraba y yo salía-; en ese momento, contrario a lo que mi arrogancia –o estupidez- me hizo decir no le dirigí la palabra. Meses después la encontré haciendo fila en la Biblioteca Luis Ángel. Al verme clavó la mirada en el libro que tenía en sus manos. El gesto fue suficiente para disuadirme de hablarle. En el segundo semestre del dos mil dos la vi, asimismo, caminando por la carrera trece de la mano de su novio. En enero del dos mil tres, por último, la vi en la Luis Ángel saliendo de la mano de un mechudo con ínfulas de intelectual; en la salida ella giró para devolverse y se encontró frente a mi mirada impasible; sostuvo la mirada por un par de segundos, luego hizo una gambeta para esquivarme y siguió su camino. Yo salí y me entré en la primera tienda que estuvo a mi alcance; pedí una cerveza y un cigarrillo y me condolí de su silencio y mi incapacidad para abatirlo…

Deja un comentario

Archivado bajo General, mujeres, personal, serie evocaciones

Responder

