Respuesta al post “Sobre la diferencia de edad, el amor y la concurrencia de ellos”

En la casilla del correo encontré la respuesta de mi novia al post que escribí a propósito de una charla que tuvimos días atrás.

Dado que este blog es un lugar democrático que no censura las opiniones contrarias al autor, les dejo con la respuesta que ella me envío.

Algunas personas con las cuales he compartido o pensado tener como pareja no tienen una edad cercana a la mía. La diferencia puede ser en algunos casos grande.

Creo en el poder de la negociación, la escucha y la posibilidad de entender las situaciones de los otros de forma muy cercana. Es esa la razón que me hace pensar que la diferencia de edad en una pareja no es un asunto determinante y tampoco esto genera grandes o mayores conflictos que los de una pareja de edades cercanas.

Nuestra sociedad ha aceptado de forma rápida las relaciones entre personas del mismo sexo. Es común ya en algunos espacios de nuestra sociedad las banderas de múltiples colores, y el reconocimiento de la diferencia en distintos aspectos.

A pesar de ello si observamos un pareja en la que él la supera a ella en unos 10 o más años, la presencia de un beso es un asunto que escandaliza (ese hombre es un pervertido, ella es una niña; o en el caso opuesto ella está con un niño cómo es posible que sea capaz). Se piensa en qué razones pueden hacer que esa pareja este junta, se duda del afecto, de los sentimientos del uno por el otro, será cuestión de dinero, posición, poder, sexo o todas las anteriores. Amar parece estar sujeto a unas restricciones de quien observa, solo puede quererla (lo) porque es “bella o bello”, porque tiene una posición económica mayor, porque es más joven.

Las expresiones comunes parecen no atender a la libre elección, a la comodidad de alguien con mayor o menor experiencia. Si todos tenemos necesidades distintas, porque es diferente en el amor. Me dicen: esas relaciones de pareja no duran, son inestables, pero ¿tenemos garantía de que las otras no lo son?

31 comentarios

Archivado bajo amor, General

31 Respuestas a “Respuesta al post “Sobre la diferencia de edad, el amor y la concurrencia de ellos”

  1. KATERINE NUNEZ

    SI ELLA ES LA MAYOR EN LA RELACION?
    CREO BASICAMENTE, QUE EL JOVEN DEBE SER MADURO Y SABER LO QUE QUIERE, PORQUE SI NO ES ASI, TAL VEZ LO QUE ESTE SINTIENDO POR ESA DAMA ES PURA ILUSION …QUIEN SABE SI LO QUE ESE HOMBRE VE EN ESA MUJER ES A ESPECIE DE MADRE?…HAY QUE TENER CUIDADO Y ANTEPONER LOS SENTIMIENTOS A LA RAZON UN POQUITO YA QUE CUANDO NOS VEMOS INVOLUCRADOS EN ESTE TIPO DE RELACIONES NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL FUROR DE LO QUE NOS PASA EN EL MOMENTO…DAMAS OBSERVEN BIEN A ESE JOVEN PROSPECTO ANTES DE ENTREGARLES EL CORAZON

  2. Diego Niño

    Katerine: Creería que todos los hombres vemos de cierta manera a una mamá en su novia.

    En cuanto a la madurez yo creería que ese es el mayor problema. Eso era lo que yo le decía a mi novia (que es la autora de este escrito): una cosa es tener una relación pasajera y otra muy distinta es tener algo serio con una persona que nos aventaja en edad. Ella, como lo pudiste leer, cree que no hay ningún inconveniente.

    Es muy difícil, por último, frenar los sentimientos cuando estos cabalgan en pos de un jovencito o jovencita.

    Muchísimas gracias por la visita y por el comentario.

  3. madeline

    bueno yo en realidad creo que el amor no tiene adad creo que se puede amar a una persona mayor o menor que uno y verla como su pareja no necesariamente estar con ella por dinero o por posicion sinceramente ninguno de los seres humanos deberiamos descriminar eso porque yo estoy segura de que existe el amor verdadero entre personas de diferente

  4. Diego Niño

    Madeline: estamos de acuerdo en que el dinero o la posición social sean determinantes en el amor. Lo que digo es que la diferencia de edad ocasionará problemas que se sedimentarán hasta que el dique de la cordialidad se rompa y destruya la relación.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.

    PD: si tengo una hija le pondré tu nombre (me fascina su sonoridad).

  5. Esther baby

    Conozco relaciones de este tipo y sólo depende de lo que se quieran.
    Dos casos como ejemplo:
    – Él 40, ella 56, no duermen separados ni siquiera cuando la situación requiere camas gemelas..Llevan 12 años casados. (Hasta ahora nadie consiguió separarlos y no parece que lo consigan)

    – Él 45, ella 32, después de 1 año, la relación sufre (según ellos) por prejuícios sociales.

    Problemas que sedimentarán?????????

    Ese no es el asunto a mi poco entender.

    Un saludo a todos.

  6. Diego Niño

    Esther: en los asuntos humanos el peor camino es generalizar. Tú, con los dos ejemplos, demuestras que existen parejas en las que la diferencia de edad no ha sido problemas y existen otras que, por el contrario, la disparidad ha ocasionado dificultades.

    Gracias por tu visita y por los ejemplos.

    Un abrazo desde la fría Bogotá.

  7. Esther baby

    Sí, quizás no he sabido explicarme.
    En el primer ejemplo hay una estabilidad clara y a pesar de las dificultades que han tenido, los dos han hecho frente común.
    En el segundo ejemplo la relación se tambalea, sobre todo por la inseguridad de uno de ellos.

    Lo que yo quería decir es que los dos han de tener claro lo que quieren. Lo demás, según mi humilde opinión, pasa a un segundo plano.

    Dificultades hay muchas en la vida y en parejas de todo tipo.

    Un saludo de nuevo… y gracias a ti por responder.

  8. Diego Niño

    Esther : tener claros los objetivos es fundamental en una relación (en realidad es esencial en cualquier cosa). Lo malo es que los objetivos no son estáticos: varían con el avance del tiempo. Lo que hoy es primordial mañana pasa a ser secundario y con esa variación la pareja puede perder su atractivo. Claro que eso se cumple para cualquier pareja y no para las que hay disparidad de edad… Es, mi querida Esther, un asunto espinoso.

    Un abrazo

  9. Esther baby

    Eso es, en todas las parejas puede pasar esto.
    ¿No estamos cansados de ver y en ocasiones sufrir, rupturas de relaciones que parecían ideales? Misma edad, condición social, físico..jejeje…y cuánto sufrimiento igualmente, cuando uno de los dos falla a la pareja.
    Por el contrario hay parejas con disparidad, en varios aspectos, que funcionaron..toda una vida.

    El asunto espinoso es la vida, los problemas sedimentan, sí…qué le vamos a hacer!!

    Que se lo pregunten al “guapísimo bollo” que en el transcurso de 3 años, se quedó calvo, pecho caído (..es una forma simpática de decir que su barriga creció demasiado..jejeje) y a los 35, su mujer lo abandona, teniendo su misma edad….¿Dónde está el fallo?

    Ay!… las apariencias…..como si fuera poco regalo encontrarte una cabeza bien amueblada aunque sólo sea por dentro (jajaja….)

    Saludos!

  10. Diego Niño

    Los problemas, mi querida Esther, un día cualquiera pasan la cuenta de cobro. Puede que uno se aguante durante meses, quizás años, una extravagancia. Pero un buen día sientes que no aguantas más y le dices a tu pareja que no continúe con su conducta. Este es el primer crujido del desplome de la relación.

    En lo tocante a hombres calvos y de “pecho caído” no podría decir nada puesto que la calvicie ha empezado a acosarme y la barriga promete seguir abultándose.

    Un abrazo inmenso

  11. Esther baby

    Vaya…creo que no estamos hablando de lo mismo.
    E igual se debe a mi recién llegada al tema. Pido disculpas.

    Me remito a la respuesta de tu novia. Pienso igual que ella. Exactamente igual, aunque yo no sepa transmitirlo tan bien.
    Lo mío sólo son apuntes, ya que hablar de cualquier tema me hace aprender cuando recibo respuesta.

    Sin más, decir que yo hablaba de mirar en la misma dirección, superando los problemas, digan lo que digan. Desde el nombre que nos gustaría poner a nuestros hijos, hasta….el infinito. Pareja=2
    Es un apuesta..requiere seguridad en uno mismo y confianza en la pareja. Eso me parece lo esencial.
    Disparidades o no, problemas los habrá siempre. Altibajos también, y no necesariamente un desplome, si la dirección es la misma.

    En cuanto al mobiliario exterior pues..bienvenido al “club de la comedia”..jajaja….toca seguir creciendo, aunque aveces sea “a lo ancho”.

    Un saludito!

  12. Diego Niño

    Mi querida Esther: perdóname por ser terco y obstinado (ese es un defecto poco grato). No es que no te expreses bien, o que no te entienda: lo que pasa es que estoy convencido que las cosas se derrumban en algún momento. El que las relaciones sobrevivan a pesar de eso es un fenómeno que me asombra muchísimo. Estoy de acuerdo que mirar para el mismo lado es definitivo en el futuro de una pareja. Sin esta condición difícilmente se sostendría un noviazgo más allá de un mes. El hecho es que los objetivos, los horizontes y los gustos cambian, y con ellos el norte, lo que hace que, necesariamente, uno mire para otro lado. El otro punto indispensable (y el que creo que no varía con los cambios internos) es la confianza en la pareja: sin ella no se puede hablar de relación o noviazgo.

    Tus argumentos, por otra parte, son bastante contundentes y los ejemplos con los que los ilustraste me parecieron adecuados. Eres una mujer inteligente con un discurso sólido, lo cual es una virtud maravillosa y poco frecuente en estos días de desasosiego. Te felicito por contar con esa virtud.

    Te pido, de nuevo, que perdones esta testarudez que algunas veces se acerca a la grosería. Tengo una inclinación al pesimismo que sesga todas mis opiniones, lo que no quiere decir que no entienda, respete ni valore los demás puntos de vista.

    Un abrazo desde Bogotá

  13. Esther baby

    Como verás, la testarudez es defecto de much@s..(jeje)
    Voy a dejar de dar vueltas a algo tan poco concreto. Las edades de estas parejas un tanto atípicas, se merecen más que una opinión general..

    Desde aquí, mi ánimo para todas ellas.
    Mientras haya amor vividlo. Cuando toque llorar, lloradlo. Es lo que hacemos todos.

    (No esperéis que “los de fuera” os solucionen la vida….no lo harán)

    Besitos.

  14. Diego Niño

    El amor, mi duce Esther, es incierto pedregoso. Esto, sin embargo, no impide que sea la mayor fuerza que empuja al hombre. ¡Bendito sea!

    Un beso inmenso

    PD: gracias por las visitas y por los comentarios.

  15. canela

    yo (31 años) tengo como pareja a un hombre de 46 años a quien amo y soy tremendamente feliz cuando estoy con el, tenemos un futuro que aprovecharemos al máximo

    Tengan esperanza el amor puede llegar siempre sin importar la edad

  16. Diego Niño

    Frente a tu exhortación no es mucho lo que se puede decir.

    Desde Bogotá te les envío, a ti y a tu esposo, un abrazo inmenso.

  17. sol

    buscando algo sobre el tema encontre esto,hace 1 año y algo q tngo una relacion con un joven 14 años menos q yo,me enamore estoy muy enamorada,el dice q tb lo esta ,de hecho rompi con la relaacion q tenia una rlacion d10 años ,por el.hemos tenido bastantes problemas x el hecho de q yo soy muy insegura por eso de la edad,cuento corto ahora comenzare una vida nueva ,pero con mucho temor ,yo m siento muy enamorada pero estoy muy conciente de lo dificil q sera el amor con esta persona

  18. sol

    yo tengo 34 y el 20

  19. Diego Niño

    La inseguridad es, en sí misma, una mala consejera y si la asocias con la diferencia de edad tendrás un cóctel de celos y reclamos injustificados. Esto no quiere decir, sin embargo, que no debes irte con él, sino que debes tener presente que la convivencia será compleja…

    Suerte

  20. sol

    gracias x responderme,si lo se pero seve muy dificil lo q se me viene,pues ademas d el tema d la inseguridad ambas familias estan en nuestra contra,y cada dia m pregunto si este amor durara o solo a el le durara un tiempo..ese es mi mayor temor

  21. Diego Niño

    Sol, el amor es un juego en el que nunca sabrás el resultado. Así tu enamorado tenga tu edad, o sea mayor que tú, no habrá nada que te asegure que no se vaya (lo mismo le sucede a él: no tiene la seguridad que te puedas ir en algún momento). Te aconsejo que no gastes tus días ni tus energías pensando que algún día se irá. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar el amor que se te ofrece.

    Un abrazo desde la fría Bogotá

  22. AUNQUE AUN EN ALGUNOS SECTORES SOCIALES TODAVIA SE VE CON MALOS OJOS ESTA MANERA DE VINCULARSE ENTRE LOS SERES HUMANOS,ES ALGO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES EN LA HUMANIDAD,NO SE QUE EXISTAN RAZONES DE SUPERVIVENCIA DE ESPECIE O BIEN ALGUN IMPERATIVO DE LA EVOLUCION QUE PUEDAN SER OBSTACULO A LAS RELACIONES CRONOLOGICAMENTE DISPARES.LOS UNICOS ARGUMENTOS QUE ESCUCHADO SE FUNDAMENTAN POR LO GENERAL EN “RAZONES DE ENVIDIA”…GRACIAS-ALFREDO DESDE ARGENTINA-UN ABRAZO

  23. Diego Niño

    lo más aconsejable para la supervivencia de las especies es que estas se reproduzcan en la juventud… sería, por tanto, impensable que una joven (o un joven) en edad reproductiva, con buenas probabilidades de engendrar hijos sanos, gaste, con el perdón del verbo, su tiempo en una pareja vieja que no puede reproducirse o que puede producir, al hacerlo, hijos con problemas…

    Gracias por la visita y por el comentario…

    Saludos desde la fría Bogotá…

  24. aha..contemplando exclusivamente la faz biologica de la cuestion.las parejas que se formen con fines de perpetuar la especie deberian ser jovenes…o al menos debera ser joven la madre…pero militan otras razones de orden economico ,social y politico; que a la perpetuidad de la especie son valiosas…por ejemplo,solvencia economica…orden social y politico. Y estos aspectos dejan la puerta abierta a los adultos maduros para cooperar en la evolucion humana,formando parejas con una teleologia diferente de la biologica-atrte.Alfredo

  25. Diego Niño

    en efecto… pienso, no sé si equivocadamente, que ha sido el componente biológico quien ha moldeado, por así decirlo, las directrices sociales… por ello hay tanta resistencia a las relaciones de esta naturaleza… existen, como dije en este y en el anterior artículo, problemas de orden práctico para las relaciones entre personas de edades dispares…

    Saludos desde la lluviosa Bogotá!..

  26. SI…COMPARTO CONTIGO QUE EL COMPONENTE BIOLOGICO HA CONTRIBUIDO HA MOLDEAR LAS DIRECTRICES SOCIALES…Y ESTAS DIRECTRICES SOCIALES EN ALTERIDAD INFLUYEN SOBRE LA COMPONENTE BIOLOGICA-EJEMPLO..LA PROGRESIVA ATROFIA DEL DEDO MEÑIQUE DEL PIE,POR INFLUENCIA DEL EXTREMO CONFORT DE EL CALZADO MODERNO-PUEDES DARME EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS DE ORDEN PRACTICO??-GRACIAS HASTA PRONTO ALFREDO

  27. Diego Niño

    inicialmente te daré, o te remitiré, en caso que no los hayas visto, los argumentos que di hace más de tres años (https://diegoninho.wordpress.com/2008/07/08/sobre-la-diferencia-de-edad-el-amor-y-la-concurrencia-de-ellos/)

    “Sus “relojes biológicos” están en diferente hora, lo cual implica, entre otras cosas, que mientras uno quiere hijos el otro no desea tenerlos (quizás porque ya tiene); cuando uno quiere desbaratarse bailando todo los fines de semana el otro querrá estar en la casa viendo televisión; cuando uno está en el zenit de su vida sexual el otro o está iniciando o está en el ocaso de la misma; esto último incide en que el mayor cele al menor debido a que este último está en el zenit o el menor al mayor porque este último es el que está en la cima de su vida sexual; no entenderán las actitudes del otro porque están viendo el mundo de formas diferentes; no entenderán, asimismo, las argumentaciones del otro porque que uno ha recorrido más que el otro, etc.”

    Saludos!

  28. HOLA..!GRACIAS POR LA PACIENCIA Y DILIGENCIA PARA RESPONDER..RECONOZCO QUE LOS EJEMPLOS MENCIONADOS SON VERDADERAS DIFICULTADES…PERO SON DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS PAREJAS…NO CREO QUE SEA UNA TACHA QUE PESE EXCLUSIVAMENTE SOBRE LAS PAREJAS CRONOLOGICAMENTE DISPARES..AMEN DE QUE SOLO SON UNA INCOMODIDAD SERIA EN CASO DE “MATRIMONIO”,PERO SI LA PAREJA ES DE OTRA NATURALEZA SU DISOLUCION ES MAS SIMPLE.SI HEMOS ACEPTADO SOCIAL Y LEGALMENTE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO CREO QUE HABRIA PONER LA MISMA INDULGENCIA PARA JUZGAR LA SITUACION DE LAS PAREJAS DISPARES.-GRACIAS-.ALFREDO

  29. Diego Niño

    Hablo,en efecto, de matrimonios o sus similares (unión libre, “arrejuntamiento”, amansebamiento, etc). En caso contrario, es decir, en relaciones menos formales, con menos ataduras, no existen circunstancias lo suficientemente fuertes ni generales para afirmar que son un impedimento… en el matrimonio, repito, la disparidad causará, en algún momento, dificultades…

    Saludos!

  30. CIERTO ES..CLARO QUE LAS CONSECUENCIAS MAS GRAVES SE PRESENTAN CUANDO SE HA ENGENDRADO HIJOS Y ESTOS CUENTAN CON UNA MAYOR EXPECTATIVA DE VER SUS PADRES SEPARADOS, O ALGUNO DE SUS PADRES INCAPACITADOS POR LA EDAD O BIEN FALLECIDOS,…NO ES EL MARCO IDEAL PARA CRIAR NIÑOS-HASTA PRONTO.UN ABRAZO

  31. Diego Niño

    Así es!!…

    Un abrazo desde la fría y lluviosa Bogotá…

Responder

