Qué te vas a acordar Isabel… (Raúl Gómez Jattin)

No sé si han tenido la sensación que la vida se congelo para ustedes en oposición al dinamismo con el que se mueven la existencia de los demás. De un momento a otro usted, mi querido lector, es el único que sigue en la universidad con jeanes rotos y camisetas retocadas con pintura roja, además de ser el único que no tiene hijos o no vive con alguien. No sé, insisto, si ustedes han sentido esto. Yo sí lo he sentido en algunas tardes lluviosas, o en algunos atardeceres melancólicos. No lo he percibido, sin embargo, con el dramatismo que algunas mujeres le encajan a esta sensación de quedarse rezagado de la vida.

El caso es que cuando esta impresión invade mi pecho recuerdo el poema que el viejo Jattin le escribió a Isabel, su amiga de la infancia; luego sonrió y entiendo que algunos vienen a mirar el paisaje; a perderse en los riachuelos y en la contemplación de las mariposas, en tanto que el resto pierde el paisaje por ir corriendo en aras de la felicidad fabricada en Miami…

Les dejo, pues, con el poema de Jattin que motivo esta reflexión.

QUE TE VAS a acordar Isabel
de la rayuela bajo el mamoncillo de tu patio
de las muñecas de trapo que eran nuestros hijos
de la baranda donde llegaban los barcos de La
Habana cargados de…
Cuando tenías los ojos dorados
como pluma de pavo real
y las faldas manchadas de mango
Qué va
tú no te acuerdas
En cambio yo no lo notaste hoy
no te han contado
Sigo tirándole piedrecillas al cielo
Buscando un lugar donde posar sin mucha fatiga
el pie
Haciendo y deshaciendo figuras en la piel de la
tierra
y mis hijos son de trapo y mis sueños de trapo
y sigo jugando a las muñecas bajo los reflectores
del escenario
Isabel ojos de pavo real
Ahora que tienes cinco hijos con el alcalde
y te paseas por el pueblo con un chofer endomingado
ahora que usas anteojos
cuando nos vemos me tiras un “qué hay de tu vida”
frío en impersonal
Como si yo tuviera eso
Como si yo todavía usara eso

26 comentarios

Archivado bajo General, poema, reflexiones

26 Respuestas a “Qué te vas a acordar Isabel… (Raúl Gómez Jattin)

  1. Gatonada

    Hermoso!! Amo a Raúl

  2. Diego Niño

    Yo también lo amo!!!… lástima que se lo llevo la muerte

    Un abrazo desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

  3. UN POETA

    Para Raúl Gómez Jattin
    In memoriam

    Murmurando en piedras
    con el corazón
    y el hielo

    un poeta
    labra su poesía

    de Semilla y Espejismos
    ISBN: 958-33-3111-2
    Lukas Editor – (2002)
    Nicolás Flórez B.

  4. Diego Niño

    muchas gracias por la acotación lírica…

    Saludos desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

  5. Gran poeta nuestro…verdadero, contrario a los poetas de cocteles…

  6. Diego Niño

    …de cocteles o a los best seller que pululan en la farandula…

    Gracias por la visita y por el comentario…

    Saludos desde la fría Bogotá

  7. Víctor Gallego

    Para sumarse a ese bello poema de Raul Gomez Jattin, su introducción. Exactamente he tenido esa sensación pero no hubiera sido capaz de explicarlo tan bien como lo has hecho y relacionándola con el poema. Gracias. Saludos desde Pereira.

  8. Diego Niño

    pensaría, y espero no equivocarme al hacerlo, que los que se entretienen con la poesía de Jattin son, de alguna manera, herederos de esa sensación…

    Gracias por la visita y por el comentario

    Saludos cordiales desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

    PD: guardo buenos recuerdos de mi paso por Pereira 😉

  9. Realmente es el poema de Raúl Gómez Jattin que más me gusta, por su construcción de esa pernne y noble infancia de la cual no hubiesemos querido salir como el auténtico y tierno escudo ante el dolor que nos ocasiona lo fútil y perverso de la existencia que aparece cuando abandonamos esa inocencia. Sencillamente Grandioso!!!!!!

  10. Diego Niño

    pienso que quienes persisten en la inocencia de la infancia, como fue el caso del querido Raúl, los encierran por temor a que divulguen su enseñanza…

    saludos desde la fría Bogotá…

  11. que bello poema, cuantos de nosotros todavia seguimos escribiendo cosas en la piel de la arena.

    saludos desde la menos fria y no pocas veces lluviosa Medellín.

  12. Diego Niño

    cuántos de nosotros, me pregunto ahora que lo dices, estaremos destinados a escribir eternamente en la piel de la tierra…

    Gracias por la visita y por el comentario…

    Saludos desde la fría Bogotá

  13. pierina788

    Descubrí hoy tu blog y este post me parece espiritualmente: Hermoso!!!!
    Imposible no identificarme con el poema (y hasta hace unos años con la sensación de estudiante universitario) cada vez que visito La Paz (Departamento del Cesar, Colombia), mi pueblo de corazón, ya que originalmente soy caraqueña. Y hasta quedé con la duda de no haber dado un saludo frío a alguien por ahí…jajaja
    Un placer,
    Pierina Soledad Quintero
    pierina788@hotmail.com

  14. Diego Niño

    Quizás llegue el tiempo en el que nuestros hijos no sean de trapo y en el que dejemos de trazar espirales en la piel del tiempo; lo cierto es que, a pesar de ese cambio, nunca lanzaremos un saludo frío e impersonal a algún amigo porque, este gusto por Jattin lo sugiere a gritos, nosotros no empleamos ni conocemos la indiferencia en el trato con los semejantes…

    Gracias por la visita y por el comentario

    Saludos desde la fría Bogotá

  15. Kelly Leon

    “…Y mis hijos son de trapo y mis sueños son de trapo…” En Esta frase raul trae a la realidad lo que alguna vez fue un juego de niños, y nunca dejo de ser ese niño.. por eso le dice que aunque pase el tiempo sigue jugando.. grande Loco..!

    Saludes Desde La Bella Cartagena Siempre Caliente y Lluviosa..!

  16. Diego Niño

    No sólo continúo siendo niño sino que gustaba perderse en los laberintos de su hermosa demencia…

    Saludos desde la Bogotá fría y lluviosa que acogió a Raúl…

  17. Neíl

    Cuerpo, alma, mente y …
    despiertan y también anochecen
    con la pasión en cada verso de Raúl.

  18. Diego Niño

    quizás la mente sea la más ausente en estos versos de pasión y vísceras…

    Gracias por la visita y por el comentario!

  19. Kelly Leon

    El amor brujo

    He robado parte de tu cuerpo y de tu alma
    Le he tendido una celada a los recuerdos
    que aquí te recuerdo ¿Recuerdas amor?
    El cielo de la noche casi azul se asoma
    entre tus pestañas Noche vibrátil
    Una vez me fui hasta tu regió de monte
    enfermo de hongos y tristezas muy tristes
    Y aluciné con tu imagen alta y flexible
    galopando un caballo de nube Luego
    Venías por la tarde desde el Retiro de los Indios
    en tu carruaje blanco y yo iba a pie
    por la carretera Como un sonámbulo
    Sonríes desde lejos como si masticaras
    mi corazón entre tus colmillos
    Mis palabras le quitan a tu vida muerte
    Vives en este libro aunque te tengo miedo
    Aunque apenas si hemos hablado
    Pero te amo tanto como siempre
    Tanto como puedas imaginar
    Y estamos lejos
    Como el sol del mar

    Raúl Gómez Jattin

    Pin BB: 2A024A25 ♫

  20. Este se cuenta entre mis favoritos…

    Serenata

    Asómate amor mío
    que el cielo ha encendido un fandango
    en su comba lejana
    Y no hace frío
    El viento música entre árboles un gemido
    que parece tú sintiéndome el placer
    que parece tú inclinado en mi rostro
    secreteándome señales en el camino
    “Todavía no” o “Aprisa que me muero”
    Asómate y no temas a tu padre con su Colt 45
    que yo traje el mío
    ¿Me oyes? ¿No deseas que nuestro amor
    realice bajo los astros otra jornada? Como dioses
    ¿No le echaste al viejo en el cafe la valeriana
    para que duerma y nos deje hacer lo nuestro?
    Así te supliqué y no respondiste Después supe
    que días antes te habían mandado de vacaciones
    a París Para que te olvidaras de mí El poeta
    del pueblo Ese que se ha ganado una triste
    fama de marica por tu cuerpo adorado
    No olvides que a mi ese asunto me tiene sin cuidado
    Que es pura envidia Puta tontería de tu viejo
    y sus aburridos compadres verdugos de la vagina
    y de tus amigos falsos que les gusta mi falo
    No olvides que el amor es más valioso
    que todos esos juntos Que hemos luchado
    aún contra nosotros mismos Que nuestro placer
    tiene toda la belleza viril que ellos nunca han tenido…

    No tengo BB 😦

    Mi correo es diegoninho@gmail.com

  21. la muerte que es celosa y es mujer, se encapricho con el , y lo llevo a dormir siempre con ella! f.p.

  22. Diego Niño

    Así es mi querido lector…

    Saludos desde la fría Bogotá…

  23. hoy… descubriendo tu blog: DELICADAMENTE HERMOSO…
    SALUDOS.
    FB: RUTH BALLESTAS
    E-Mail: ruty_14@hotmail.com

  24. wendy werrero

    cual es las ideas centrales

  25. Grande Raúl…saludos de un Cartagenereo en Dinamarca

  26. juancarlos

    “Los hombres felices no escriben literatura buena”…Hay que untarse de lodo, de mierda…hay que caer en las cloacas.

Responder

