La crisis de los treinta: falacia social

El año pasado tuve una relación con una mujer mayor de treinta años (está divorciada y tiene una niña de cinco años). La relación hubiera sido exitosa de no ser por la diferencia de edad (con esto no quiero decir que considero que la diferencia de siete años fuera significativa): cuatro y cuatro contra veintisiete. A esta edad las mujeres pintan la relación con tonalidades rabiosas. La relación para ellas debe, por ejemplo, proyectarse en el futuro. Recuerdo que siempre me reclamaba que yo no me proyectaba como ella lo hacía. ¿Proyectarme? Le preguntaba cada vez que me hacia ese reclamo. Sí niño; proyectarte; me respondía; esto no es ninguna aventura. Esto no es una aventura, es cierto; le respondía yo; pero eso no quiere decir que tenga que construir un futuro con mansiones y choferes arrugados. Me reñía porque no terminaba la carrera; o porque me vestía como un adolescente; o cosas por el estilo. Esto y el hecho que viviera a mil kilómetros destruyo la relación.

Recordé esto cuando leí las reflexiones de la hermosa Serendipity y del divertido Pedro sobre las mujeres mayores de treinta años. La lectura trajo a mi memoria, de hecho, el reminiscencia de un par de mujeres que me acosaron en mi lejana juventud. Sus edades oscilaban entre los veintinueve y los treinta. Ellas sólo hablaban de ahorros, casas e hijos. Después de conversaciones tan amenas no me quedaban ganas de entablar- ahora sí- algún tipo de aventura con ellas.

¿Pero, me pregunto ahora, incide el reloj biológico en estos comportamientos? Considero que la mayor fuerza la hace la sociedad. Ejemplo de ello lo da Serendipity en el post citado arriba. Después que todas las amigas, primas, tías y abuelas le taladran día y noche a la mujer el cuento de los hijos, el novio, el trabajo y la profesión la mujer decide, por simple cansancio, tomar el sendero indicado por ellas. Si a esto le agregamos la naturaleza susurrándole al oído que perpetúe la especie tenemos a una mujer a punto de pegarse un tiro a causa del trote del reloj y la ausencia del “molde” para los futuros hijos.

A Lo anterior hay que agregarle el fenómeno más extraño que he visto: las mujeres mayores de treinta años se siente viejas y feas. Esto no es cierto: la mejor etapa de la mujer inicia a los treinta años. Una mujer de veintitantos en muy insegura y no sabe lo que quiere. Una mujer de treintaitantos, al contrario, sabe exactamente lo que quiere. Las de veintitantos esperan; las de treintaitantos reclaman; las de veintitantos investigan tímidamente el universo del sexo; las de treintaitantos los construyen. Las de veintitantos seducen con las promesas de su cuerpo; las de treintaitantos convidan con la certeza de su experiencia y su intelecto… ¿Por qué, entonces, se sienten inferiores si la ventaja está de su lado?

15 comentarios

Archivado bajo General, mujeres

15 Respuestas a “La crisis de los treinta: falacia social

  1. JUAN CRUZ

    Perdon, no soy de enviar comentarios, solo de leer desde la ventana, sin participar, pero me parece arbitrarios tus comentarios, yo tengo 29 y mi mujer 48, y nada.
    saludos

  2. Diego Niño

    Discúlpame Juan si mis palabras te ofendieron; esa no es mi intención. Lo expresado arriba son simplemente mis conclusiones con respecto a un fenómeno que he visto en esta esquina del mundo.

    Muchísimas gracias por cruzar la ventana y anunciarme que te incomodaste con mis comentarios.

    ¡Mil disculpas!

  3. nana

    hola.Éste año cumplí treinta años y realmente fue el peor día de mi vida.Pero ya había empezado a sufrir el antecedente, mas o menos desde los 27.Creo que me dolió porque me agarró la edad en una situacion emocionalmente vulnerable-. sin pareja desde hace tre años, viviendo sola, sin hijos, sin un trabajo nestable.Mas alla de que tengo buen cuerpo y mi imagen no parece de treinta, ademas por suerte estudio la carreara que me gusta y pude conseguir un trabajo,que si bien , no es estable pero minetras trabajé me eyudó a superar el momneto…lo que realmente me mató fue la soledad….Ese dia amanecí llorando, no quise ever a nadie,y desde entonces me empecé a ver arrugada, totalmente incompatible con mis conocidos…pero paradójicamente empecé a tener relaciones ocacionales con muchachos de 20,21,23 y 29 años..y tan mal no la pasaba..pero mentia la eda, sigo mintiendo,no a todos pero si a algunos hombres….y nose como hacer para superar el momento…necesito un consejo de alguien que haya a travesado un proceso de cambio similar,por favor…porque tambien me sucede que no tengo con quien compartir lo que me pasa porque todas mis conocidas son muchos mas chicas que yo…y las chicas de mi edad ya tienen sus hijos y esposos y tampoco pueden entenderme…gracias, besitos,por favor a mi correo electronico…nataliaamor@hotmail.com…hasta pronto

  4. nana

    Hola,volví a escribir mi mensaje, porque lo releí y el anterior tenía muchos errores por escribirlo demasiado rápido…perdón, va de nuevo..quería compartir mi experiencia con ustedes:
    Éste año cumplí treinta años y realmente fue el peor día de mi vida.Pero ya había empezado a sufrir el antecedente, mas o menos desde los 27.Creo que me dolió porque me agarró la edad en una situacion emocionalmente vulnerable: sin pareja desde hace tres años, viviendo sola, sin hijos, sin un trabajo estable,sin una profesión sólida..Mas allá de que tengo buen cuerpo y mi imagen no parece de treinta, además,y por suerte estudio la carrera que me gusta y pude conseguir un trabajo,que si bien,no es estable ,pero mientras trabajaba me eyudaba a superar el momento…pero creo también q lo que realmente me mató fue la soledad….Ese día amanecí llorando, no quise ver a nadie,y desde entonces me empecé a ver arrugada, fea,totalmente incompatible con mis conocidos…y luego,paradójicamente empecé a tener relaciones ocacionales con muchachos de 20,21,23 y 29 años..y tan mal no la pasaba..a veces mentía la edad, a veces no…pero no concretaba nada,todos querian pasarla bien conmigo, pero nadie se hacia cargo de mis sentimientos y eso me seguia doliendo …y nose como hacer para superar el momento…necesito un consejo de alguien que haya a travesado un proceso de cambio similar,por favor…porque también me sucede que no tengo con quien compartir lo que me pasa porque todas mis conocidas son muchos mas chicas que yo…y las chicas de mi edad ya tienen sus hijos y esposos y tampoco pueden entenderme…Por favor respondan a mi correo electrónico si es que pueden…nataliaamor@hotmail.com…hasta pronto,besitos, y gracias..

  5. Diego Niño

    Me parece, mi querida Nana, que a los treinta empieza el mejor periodo de la vida. Piensa en todas las veces que sufriste a causa de inseguridad engendrada por la inexperiencia. En este momento sabes lo que quieres y lo buscas con ahínco. Si a esto le agregamos el trabajo y el estudio que, según dices, te satisfacen, tendremos los elementos suficientes para alegrarte de haber llegado a esta edad.

    Ahora, lo de verte vieja, arrugada o fea creo que es algo que sólo está en tu mente. Si bien a los treinta las mujeres pierden algo (muy poco, por cierto) de la lozanía de los quince ganan integridad en su belleza: a los atributos físicos se agregan virtudes como la madurez, la serenidad, conocimiento académico y vivencial, etc. A esa edad, en suma, además de conservar la juventud y tiene una buena dosis de experiencia…

    No veo, por tanto, las razones por las que debas encerrarte en una melancolía sin orillas…

    Un abrazo inmenso

  6. donegal

    Hoy finalmente cumpli 30 y he decidido que sea este mi ultimo año de vida. He tenido muchas decepciones e insatisfacciones a lo largo de una vida de profundo esfuerzo. Me doy cuenta de que cuando te educan para supuestamente ser “exitoso”, realmente no te dicen que tus sueños dependen de que tantos amigos tengas y si tienes que arrastrarte ante los que tienen la sarten por el mango para tener una misera oportunidad o los beneficios de su influencia.

    Todo resulta una gran decepcion. Sin embargo pienso que siendo este mi ultimo año de vida, he decidido consentirme lo mas que pueda y no anhelar aquellos sueños que simplemente dependen de la voluntad de otros para hacerse realidad.

    He cometido muchos errores y despues de caminar estos 30 años, no me siento ni con la voluntad, ni con la tolerancia para digerir mis errores y darle una vuelta a mi vida, mucho menos con la psico-crisis economica mundial que se vive.

    El mundo es simplemente bidimensional, coloreado por las voluntades de 1000 estupidos que creen que son dueños del mismo, siendo que todos estamos aqui de paso y que los castillos mas altos se caen del cielo.

    He hecho las pases con Dios, se que no le importo porque por años me lo ha demostrado; pero al menos creo que es al unico aparte de mi madre que siento que debo pedirle perdon antes de partir.

    Al final puedo decir que mi viaje termina aqui… Gracias

  7. Diego Niño

    Cuando los compromisos pasan a segundo plano la vida se transforma en una brisa alegre que nos transporta a la floresta del sosiego. Después que esto sucede la decisión de abandonar el mundo se ablanda hasta perder la firmeza con la que nació, para disolverse con la primera aurora… Eso, por lo menos, es lo que me pasó cuando decidí abandonar este mundo.

    En caso que continúes con tu decisión te deseo el mejor de los viajes.

  8. Hola. Bueno la veradad que desde que cumpì mis 30 hace algunos meses empecè a sentir que necesitaba dar un paso mas. Hace 6 años que estoy con mi novio y vivo aun como mis padres porque me quiero casar. Me sorprendio mucho realmente ver que no soy la única! Que a muchas mujeres en todo el mundo nos pasa lo mismo. Somos criadas de una manera que dice que tenemos edad para todo…es asi como lo dicen todos…uno se siente VIEJA!!! El tema conmigo es que mi novio no esta pronto para casarse..y no sabe si eso es lo que quiere para su vida…el tiene 32 y sè que para los hombres no es lo mismo…no sienten la edad como nosotras las mujeres. El tema aca es que ya todas mis amigas estan casadas y obviamente no pasa un dia sin que alguien me pregunte..y tu para cuando? La veradada que la presion es muy fuerte! Pense en terminar mi relacion muchas veces y buscar a alguien que quiera lo mismo y la veradad que me pone muy triste la situacion…sera que ese es el camino a seguir? Siento esto realmente o es que la presion de la sociedad es la que me lleva a sentirlo? La verdad que no lo se pero me hizo muy bien saber que no soy la unica…thank u!!!

  9. Diego Niño

    Te equivocarías al dejar a tu enamorado por ir a buscar un hombre que quiera casarse ya que tardarías un buen tiempo en “curar las heridas” (perdón por el lugar común) ocasionadas por la ruptura con tu novio. Abandonarías, además, a un hombre que te quiere por ir detrás de fantasmas… Te aconsejo que te tomas tu tiempo; que no te dejes presionar por las demás mujeres (muchas de las cuales están amargadas por haberse casado muy jóvenes o por haber sucumbido a la presión). Te aseguro que llegará el momento del matrimonio sin que lo estés forzando…

    Un abrazo desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

  10. Chiqui

    ¡Hola! Qué bueno tu post.

    Cuando cumplí 30, pensé que iba a ser todo un trauma y no fue así, al menos entonces. Pero de pronto, a poco de los 31, y sin saber ni cómo, me encuentro a mí misma en unas búsquedas espirituales todas extrañas y me importan un montón de cosas que antes no (y viceversa). Algo cambió, aunque aún no sé qué exactamente.

    Lo que escribiste me hizo sonreír. Llegué hasta aquí porque hace poco me pregunté a mí misma “¿será que todo esto es como una crisis? ¿Será que hay una ‘crisis de los 30’?” y, bueno, resulta que sí la hay, pero después de leerte, estoy de lo más contenta con mi crisis. Pa’lante es pa’llá :).

  11. Diego Niño

    Cuando escribí el post contaba con 28 años de edad. Hoy gozo de los treinta y sigo sosteniendo que este es el mejor periodo de la vida. A las mujeres, como dije arriba, el reloj biológico trota más rápido que a los hombres (los hombres se afanan en la década de los cuarenta), lo que incide en que no paladeen la acidez de la madurez y la energía de la juventud…

    Gracias por tus palabras, por tu visita y por los elogios

    Te envío un abrazo desde la fría Bogotá

  12. ely

    hola! me gusto muchisimo tu post, sabes a mi me paso como el caso de marilu, estaba esesperada por casarme y a el lo veia sin interes de querer formar una familia conmigo a pesar de tener 8 ños de relacion, decidi buscar a otro hombre fantasma como bien dijiste y obvio el anduvo con otra chica la cual se embarazo a los tres meses de noviazgo el aun asi me seguia buscando yo como era de esperarse lo seguia amando y mis heridas no cerraban pero me sentia muy enojada de pensar por que a ella la habia embarazado cuando conmigo no se le veia interes asi que decidi no verlo mas a lo que cumpli mis 30 años y me dio mucha depre igual me reunia con mis amigas de universidad y todas casadas hablaban de bebes y cosas de casa me sentia tan sola igual por mi fisico no aparento mi edad concoci a hombres mucho mas chicos que yo hasta que me senti muy bien con el que actualmente estoy es menor que yo pero nunca he sentido la diferecia de edades de hecho me he sentido muy bien mas joven y con mas entusiasmo ya ni siquiera le pongo interes al matrimonio si me gustaria tener bebes pero no estoy desesperada me concentro mas en disfrutar de paseos,de ir a bailar, de reir, del sexo que es fabuloso, la boda el vestido y todas esas cosas no las cambiaria por todo lo bello que es vivir como tu quieres sin tomar en cuenta lo que la sociedad te va marcando como un patron que hay que seguir una vez leei que tenemos que ser protagonista de tu propia historia y esa siempre quiero ser por lo que resta de mi vida!!
    Al diablo con los estereotipos y las falsas ilusiones a disrutar de la vida que solo hay una!

  13. Diego Niño

    Así es Ely: hay que disfrutar la vida!!! (pocas mujeres descubren que la felicidad llega después de los treinta)…

    Me alegra, por otro lado, el que hayas podido superar el despecho y que, por esa misma vía, hayas llegado a las praderas del amor…

    Gracias por la visita y por el comentario

    Saludos desde la fría Bogotá

  14. Excelente artículo Diego, sin duda hay que despertar y darse cuenta de cuanta falacia como bien llamas hay en la sociedad tambien respecto a este tema…. hace 60 años una mujer de 30 era como una de 70 ahora… o casi….. pero los tiempos cambian, las espectativas de vida, las relaciones, las carreras mas largas y los trabajos menos remunerados o inexistentes…

    Como bien dices… escierto todo eso que unas a otras (como ovejitas) se van transmitiendo…. yo siemrpe me he cuidado (durante mis años veinte… 20… 25 … ) de mujeres que rondaran la treintena… no por mas que porque muchas van a caza y captura de algo que les falta para estar “completas” y eso no es así.

    Ahora que tengo la treintena cumplida y voy casi por la mitad…. me atraen las de los 40 a 45 …. porque pienso que estan mas “hechas” menos nerviosas o preocupadas por su imagen, por sus años… por tener hijos , por ser madres o esposas (muchas de ellas ya han tenido pareja, hijos, se han divorciado y no piensan casarse de nuevo).

    Felicidades por tu blog!!! sigo leyéndolo!

  15. Diego Niño

    Sigo pensando, a pesar que han pasado más cuatro años desde que escribí este artículo, que las mujeres de treinta y tantos son las mejores. Las mujeres que cruzan la sombra de los cuarenta van, en efecto, al grano y no se pierden, por lo general, en pormenores que distraen a las veinteañeras (o a varias treintañeras). Pero, pienso desde la especulación (ya que no he tenido la oportunidad de estar con una mujer de esta edad), que ellas en algún momento buscarán “formalizar” la relación ya que no querrán arribar a los cincuenta en ese estado de incertidumbre.

    Gracias por la visita, el comentario y por seguirme.

    Saludos desde la fría Bogotá!!

Responder

