Fotografía número dos

1nino.jpg

 

El fondo azul evoca las interminables filas, los vendedores con kimono blanco y las cabinas con fondos intercambiables. La inocencia que navega los ojos del niño sugiere que el retratado tiene a lo sumo doce años. El papel maltratado evidencia el contundente paso de los años.

La foto acecha el fondo de uno de los dos cajones de la mesa de noche. Sus vecinos son un encendedor anaranjado con la mitad del combustible, dos cigarrillos sin filtro que esperan en una cajetilla custodiada por la mirada hosca de un nativo norteamericano y una caja de fósforos regentada por la risa irónica del señor de las tinieblas.

A las doce de la noche el ruido de pasos vacilantes resuena en la oquedad del silencio. El tintineo de las llaves señala que las manos ebrias de cigarrillo y de copas sucias no están en sus cabales. Después de dos patadas a la puerta las llaves entran en la chapa; giran con dificultad hasta que el pestillo cede. La puerta, al abrirse, da paso a un hombre que cruza las tinieblas de la embriaguez. Da dos pasos inciertos; lanza la botella de tequila sobre la cama y enciende la luz. Saca del primer cajón de la mesa de noche la cajetilla arrugada de cigarrillos; extrae un cigarrillo; saca la caja de fósforos y enciende el cigarrillo con el único miembro de testa bermeja que queda en la caja. Siente el humo aletear en los bordes del alma. Se sienta en la cama. Saca la fotografía ajada que lo acompaña en las noches de melancolía. Suspira. Desde el abismo del pasado los ojos del niño le piden explicaciones. No responde a la petición. Toma la botella de tequila; acerca el pico de la botella a la boca al tiempo que la empina hasta que el brebaje desciende por su garganta…

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s