Fotografía número uno

buenavidar.jpg

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

(Jaime Gil de Biedma)

 

En el margen derecho un fregadero de cemento vacila sobre una roca; más adelante está la jaula que encarcelaba copetones desplegando el milenario ardid del pan y la cabuya que desenganchaba la puerta de la mazmorra; en el fondo múltiples plantas suspendidas en la eternidad de la tarde plomiza; en el centro del cuadro un niño con actitud de bacán sesentero con escapulario a la vista y barriga cervecera (la sonrisa y la mirada extraviada auguran inclinación a la concupiscencia y al libertinaje); al futuro calavera lo acompaña una niña que concita simpatía…  

En la lobreguez de las noches capitalinas la foto navega por el delgado hilo de agua creado por la llovizna que cubre la ciudad. A dos metros de la espontánea barca el brazo de un indigente tantea el agua en busca de la fotografía que huyó de su mirada melancólica segundos antes.

A doce kilómetros del pordiosero una mujer contempla la calle húmeda con lágrimas en los ojos evocando los atardeceres grises en los que el tiempo se detenía a oír el canto de tres copetones encarcelados en un calabozo de alambre y a ver el alegre retozo de dos inocentes niños
 

 

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