La inseguridad y los festejos

Ayer venía en transmilenio escuchando los reparos que daba una señora a su hijo a propósito de la fiesta a la que el crío pensaba concurrir.

Esta conversación trajo a mi memoria los lejanos días en los que mi madre me decía que el problema no era ir o no a la fiesta; el problema, decía ella, era la inseguridad y las drogas. ¿Cuáles drogas? ¿Cuál inseguridad? Le contestaba a mi madre, como siempre lo hacía, con más interrogantes.  La verdad era que en los albores de mi juventud nunca vi, ni entendí, eso que las atribuladas mamás denominaban, con trémula voz y ojo lloroso, inseguridad. Si bien me habían robado una vez en un parque a punta de puños y madrazos nunca creí que eso estuviese relacionado con el fenómeno que tanto atormentaba a mi progenitora. La inseguridad era, en mi tonta cabeza, una excusa para evitar que me divirtiera. En cuanto a las drogas, eso era, y es aún, harina de otro costal.

Ayer mi opinión cambió a tal punto que me solidarice silenciosamente con los reclamos de la señora. Es más, quise contarle al joven sobre los atracos, las violaciones a niños, los paseos millonarios, las palizas en los parques y las riñas con navajas y armas de fuego, de la misma manera que lo hizo mi madre para disuadirme de acudir a las celebraciones.

Después de meditar sobre la imaginaria charla descubrí, para mi desconcierto, que ahora pertenezco al nefando grupo de los padres sin ser uno de ellos. Hasta anoche creía firmemente que la ideología de los papás se forjaba en los calderos de la crianza de niños gritones y malhumorados; hoy, después de largas cavilaciones, he concluido que la doctrina paternal se fragua gradualmente en la chimenea de la vida sin que nos percatemos de ello. He descubierto, asimismo, que nadie puede substraerse a este ominoso influjo y que, aceptémoslo o no, terminaremos siendo como nuestros padres en algún momento de la vida; es decir, acabaremos siendo prevenidos, gritones, y muy especialmente, temerosos de la creciente inseguridad citadina.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

