De Blogobundo, la calidad de sus participantes y una lista de mis favoritos

Me tomé el trabajo de leer los cincuenta y nueve blogs que compiten en “Blogobundos”. Al hojearlos me sorprendió gratamente la calidad y trabajo en la mayoría de ellos. Esto me animó puesto que compito con personas tan inteligentes, creativas y talentosas. Siento alegría, asimismo, de estar liderando las votaciones del concurso. Miles de gracias a todos aquellos que han votado por mi blog, y a todos aquellos que lo visitan a diario. A Continuación daré la lista de los blogs que más me gustaron.

De los leídos quiero reconocer la redacción de “Aquavioleta”. El primer post, de hecho, evidencia la calidad artística y creativa de la autora: elabora un pequeño relato basándose en una fotografía vieja. La autora inicia el relato con una descripción precisa del entorno: “Camino apresurada, escuchando el chapoteo de mis pasos sobre las baldosas. Es un clásico día de otoño, hace fresco y me siento vacía. Lo que menos quiero es llegar a casa de mi hermana” [1]. El remanente de la trama lo podrán leer en este fantástico blog.

El segundo blog es “Los Impresentables”. La labor de Rodolfo aleja de las tinieblas del anonimato a escritores latinoamericanos que, gracias a las dinámicas exclusioncitas de las editoriales, han sido marginados del mundo literario. Su tarea, silenciosa y eficiente, ha socavado los muros compactos del aislamiento editorial tan nocivos para la calidad artística.

El tercer blog que destaco es “Espacios Vacíos”. En este él el lector navega por las caliginosas cascadas de las deliberaciones un hombre que ha transitado las “grietas del mundo”. Sus reflexiones nos contagian la angustia existencial con una facilidad prodigiosa y sus frases están llenas del almidón que comprime la melancolía hasta hacerla estallar: “¿Les ha pasado que todos los pliegues del cuerpo –cada articulación, cada gota de sangre, cada conexión entre dos neuronas– se les llenan de arena? ¿Han sentido esa granulosis?” [2].

El cuarto blog para leer es “Ego Sum qui Sum. El autor es un caleño con la poesía reptándole por las comisuras del alma. Sus versos y su prosa embelesa el juicio hasta desbarrancarlo por las praderas de la realidad. El primer post es una obra acabada del lirismo hispánico:

Mi corazón se detiene un instante y escucho tu voz apenas murmurar… Ya sé que te sientes más segura en la estación del tren que en otra parte. Ya se (sic) que eres mas (sic) feliz si tienes la maleta lista, el vestido bien colgado, el espejo reluciente y los zapatos rellenos de algodón para agrandarlos. Pero aquí, mujer, ya no habita el tren, no hay estación alguna; aquí los rieles se han ido oxidando como todos tus abriles juntos, se parecen a tus huesos, a la estirada sombra de tu cuerpo agonizante. Ya no hay quien arregle las bisagras sueltas, las raíces amenazan con arrebatarte la casa, huele a comida descompuesta. Mi corazón se detiene un instante: silencio, puertas, vigas, tejas, ¿Quién limpiará todo esto?” [3].

Las mujeres no quedan rezagadas en este conteo bloguero. Encontramos dos mujeres que, a pesar de diferencias cronológicas y geográficas, demuestran la integridad de la visión femenina del mundo. Estas mujeres son la Colombiana Angélica (Siempre Hay Algo Que Decir)y la Venezolana Nina Rancel (Nina’s). Ellas con su ternura y mordacidad invitan a conocer el universo que, no obstante su dinamismo, en el fondo es mismo para todas las mujeres. Ejemplo de esto lo localizamos en las siguientes frases: “esto es para ti. Para ti que no sabes con certeza si es contigo, aunque lo presientas o lo sospeches” [4]; contra …y es cierto: Sólo bastaron 5 minutos para que tú existieras en mi mundo y yo siguiera sin existir en el tuyo” [5]. Dos voces para un mismo sentimiento.

Les pido el favor, por último, que los visiten (no se arrepentirán) y que si no han votado por mi blog se acerquen a Vagabundos V.I.P. para ejercer su derecho a votar por él (si creen que merezco el voto, por supuesto).

 

4 comentarios

Archivado bajo blogosfera, General

4 Respuestas a “De Blogobundo, la calidad de sus participantes y una lista de mis favoritos

  1. Hola, Diego!
    Leí el post, y confieso que me contentó mucho que hayas incluído mi blog como uno de los que te gustaron. Es muy gratificante cuando el trabajo que hacemos, de a granitos, es visto por otros y reconocido de alguna manera.
    Ahora estoy haciendo mi recorrido por los blogs participantes del concurso, para poder votar en forma objetiva. Esta parte me parece mucho más linda, porque creo que lo importante es evaluar las iniciativas, los contenidos, su redacción y la estética con la que se muestran. No sólo ganar porque se tengan muchos amigos que nos puedan votar a baldasos.
    Así que, de blogger a blogger, te agradezco mucho el detallazo, y espero seguirte leyendo!
    Un abrazo desde Buenos Aires!
    Aqua

  2. Diego Niño

    Hola Aqua.

    Me alegra que te haya gustado el comentario que hice de ti. Créeme que lo más valiosos de este evento no ha sido acopiar un montón de votos sino tener la oportunidad de conocer blogs y los seres humanos que los tripulan. Tu blog, como dije en la nota, me parece que presenta la mejor redacción de los sesenta participantes. Me gustó mucho la empresa de los tres con la foto. La idea me parece genial; quizás algún día te invite a hacer el mismo trabajo con alguna foto antigua que encuentre en algún baúl viejo.

    Espero, para finalizar, que sigas leyendo los post de este rincón virtual.

    Desde la fría Bogotá te envío un abrazo grandísimo.

  3. Hola Diego! Te escribo para darte las gracias por lo que escribiste. Es un honor que un escritor como tú me cite. Que bien que te gustó el blog! No se me ocurre nada inteligente que decir, pero hay algún problema si te linkeo ? Jajaja, en serio, demasiado fino. Muchas gracias de nuevo!

  4. Diego Niño

    No hay nada que agradecer Nina. Tu blog es bueno y tiene elementos para resaltar. Me gusta, por ejemplo, la sinceridad con la que escribes: cuando estás de malgenio las frases y las palabras salen con el rencor propio de la situación (en todos los casos el encono es justificado); o cuando hablas del amor, la ternura nada sobre las palabras. Esto, aunque no lo creas, es muy difícil. Hay, por supuestos, muchísimos más componentes para resaltar pero creo que este no es un espacio para hacerlo.

    Gracias por aquello de “Es un honor que un escritor como tú me cite”. Quiero aclarar, sin embargo, que no soy un escritor. Soy, simplemente, un hombre que se entretiene escribiendo pendejadas. ¡Eso es todo!

    Gracias por tu vista y por tu comentario. Nos seguimos leyendo…

Responder

