La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual

Para nadie es un secreto que la internet ha engendrado un universo en el que la propiedad sobre los productos es elástica y en la que el conocimiento viaja sin tasa ni freno, lo cual, quién lo puede negar, es una ventaja enorme para quienes tienen sed de ilustración. Los derechos sobre las canciones, por ejemplo, son cada vez más frágiles frente a los “bajadores”. Esto ha ocasionado que los artistas redefinan su actuar y su manera de lucrarse: Paul McCartney no lanzó su último disco por EMI, como lo venía haciendo en los últimos años, sino que lo hizo por la cadena Starbucks. Las definiciones y los conceptos de derechos de autor, como ven, empiezan a rediseñarse y a adaptarse al cambiante mundo de la internet.

Colombia al parecer quiere ir en contravía de esta realidad. Como bien lo señala la abogada Carolina Botero, experta en el tema de propiedad intelectual, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca la aprobación de un documento CONPES que “se enfoca en ‘protección y observancia’ del derecho de autor como se conoce tradicionalmente, con recomendaciones que incluyen armar una estructura estatal policiva y de ‘enseñanza y sensibilización’ en derecho de autor”. Ante esta realidad ella nos insta a que

“nos movilicemos para que los políticos miren por encima de los paradigmas pasados, discutan la nueva realidad de la era digital y las múltiples posibilidades de compartir el conocimiento. Les proponemos a todos los internautas llamar la atención del CONPES, difundiendo esta carta abierta, enlazándola, copiándola en sus blogs, instando a que cada blogger, cada lector, cada ciudadano, cada internauta la apoye con su firma en firmasonline.com para pedir que el Estado colombiano no ignore las posibilidades de la libre difusión y decisión individual sobre el conocimiento en Internet”.

Queda, pues, abierta la invitación a los lectores para que examinen el artículo de Carolina y que, si están de acuerdo con sus planteamientos, se acerquen al libro de firmas para apoyar la noble causa.





Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual

  1. Pingback: Seguimiento populachero: el documento CONPES de propiedad intelectual « P O P U L A C H E R O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s