Entrevista

Me acojo (debería decir copio) una entrevista que circuló hace un buen tiempo por algunos blogs.

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Por insinuación de un par de amigos. Uno de ellos (Diego Patiño) ya tenía un blog y la otra (Paola Pardo) me dijo que pusiera los poemas que había escrito ese año en un blog, y eso hice.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Inicialmente publiqué, como acabo de mensionar, un grupo de poemas que escribí a mediados del 2006; estos poemas los colgue en un blog titulado  Palabras al Viento. Luego decidí narrar anécdotas de mi vida y las pegué en el blog titulado anecdotario. Hace unos días me antojé de escribir comentarios sobre cualquier cosa, entonces borre el blog y empecé a escribir  tonterías. Las apostillas las escribo porque no tengo nada mejor que hacer, o quizás para darme cierto tufo de literato, no sé.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo? 

Salvo mi novia y una amiga bloguer de argentina nadie me ha leído. Ellas, de hecho, sólo leyeron el primer poster y no volvieron por estos andurriales.  La pregunta sería: ¿seguirá escribiendo a pesar de que nadie lo lee? Sí. Este ejercicio es valioso por sí mismo: escribir, razonar y argumentar sobre cualquier tema siempre será una tarea edificante.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Sí. Nunca sabremos si un comentario pesimista empuja el gatillo de algún suicida que navega por la red.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

No. Ahora creo que los bloguer sí están creando redes y círculos vinculantes. Para nadie es un secreto que nos estamos abriendo a una nueva manera de interacción con el otro y que esta nueva interacción está mediada por el internet. Ejemplo de esto es que la mayoría de nosotros ha conocido a alguien por internet: bien sea por los blogs, los chats, facebook o cualquier comunidad virtual, lo cual demuestra el poder unión de este medio.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

No. El proyecto más cercano que he tenido con una persona que he conocido en un blog es escribirle el prólogo de una novela que está escribiendo.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

Sí, pero no creo que el cambio se puede observar aún. Gracias a los blogs vemos el mundo desde los ojos de los demás, y creo que eso cambia necesariamente nuestra manera de percibir el mundo. Esto no implica, sin embargo, que en dos meses el mundo estará limpio o que los niños correrán con mansos leones por las praderas. Esto quiere decir que los habitantes del mundo tendremos una mirada más amplia de los fenómenos y, quizás, más comprensiva del dolor ajeno.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.?

Quizás redes sociales, pero por ahora esto es sólo un experimento sin futuro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo blogosfera, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s