Stefanie (Alfredo Zitarrosa)

Un hombre olvidado en el margen del hotel decide acuchillar el tedio de la soledad con amores pactados en la oscuridad de la callejuela vecina. La mujer que encuentra en la pesquisa es rubia y delgada como el humo que elude el cigarro que agoniza entre sus dedos. A sus preguntas le responde con un tenue movimiento de la cabeza. Al final del regateo ella acepta con un apretón de manos…

No hay dolor más atroz que ser feliz, le dice ella con tufo de dos días de alcohol ajado. Él la mira con tristeza; ha perdido las ganas de estrangular el tiempo con migajas de sexo rancio; se arrepiente de haberla buscado en los callejones de oscuros.

Sus torpes movimientos quieren acompañar la música que se filtra por las rendijas de la puerta descascarada al tiempo que entona canciones olvidadas en la brisa de su juventud. Él la ve cantar y bailar con el corazón encogido. Se le acerca, finalmente, y le besa en la boca con movimientos cultivados en interminables faenas eróticas. Él, a pesar de saber que sus besos son falsos, se hunde en la fronda compacta de la ternura…

Días después, ante la irreducible firmeza del recuerdo, decide componer esta canción.


21 comentarios

Archivado bajo General

21 Respuestas a “Stefanie (Alfredo Zitarrosa)

  1. Pablo Marti

    Hermano:

    ¿Esta historia la sabes de primera mano? Porque mi tío, que fue amigo de Zitarrosa, me contó que él llegó a un hotel en Brasil, en donde le ofrecieron una “mujer de compañía”, a lo cual él respondió que sí.
    La mujer fue una portuguesa que estaba juntando plata para regresar. Él, como siempre, con una sensibilidad poco vista, la interrogó acerca de su oficio hasta descubrir todos los secretos y detalles que exhibe la canción. No hicieron nada esa noche más que hablar y hablar. Al final, ella parece que se prendó de Zitarrosa.

    Bueno, no la sé muy bien, pero algo así me contó mi tío.

  2. Diego Niño

    No amigo Pablo. Lo que escribí arriba nace de la imaginación: al escuchar la canción me pareció que la historia que navega detrás de la música debía estar cercana a la que escribí en el post.

    Al Leer tu comentario me regocije de saber que no andaba muy lejos de la realidad. Tu visita, y especialmente tu aclaración, me antojaron de fantasear sobre otra canción de Zitarrosa. Pido, entonces, al cielo que la imaginación me preste sus alas… sí tienes algunos testimonios sobre otras canciones y quieres escribir un post puedes hacerlo con toda confianza; yo te presto el blog para que lo hagas. Sólo tienes que escribirlo y enviármelo al correo que yo lo publicaré.

    Muchísimas Gracias Pablo por la apostilla y por la visita.

  3. fabian

    realmente es emocionante esa letra y lleva a uno a la imaginacion de muchas cosas y finalmente se puede comprender que el talento del autor hace de de su expresion una maravilla para quienes lo escuchamos

  4. Diego Niño

    Es, además de lo que apuntas, muy inspiradora. Coincido, asimismo, en que Alfredo es un gran compositor y un cantante sin parangón…

    Gracias por la visita y por el comentario

    Saludos desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

  5. Stefany

    Que al principio n me gustaba la musica, pq me daba verguenza por el ritmo y como soy joven :S. Bueno me encantaria sabe bien sobre esa história. besos

  6. Diego Niño

    De la verdadera historia no sé, lamentablemente, más allá de lo que dijo Pablo Martí en el primer comentario…

    Gracias por la visita y por el comentario

    Saludos desde la cálida Barranquilla

  7. camaron

    Yo escuche la version del hotel de boca de Carlos Dias Caito, segun el, esa noche Zitarrosa se encontraba exiliado creo que en Rio de Janeiroy se encuentra a una hermosa prostituta y que tambien de alguna manera estaba exiliada, la invita a su cuarto y se cuentan mutuamante sus penas, se la pasan llorando acostados en la cama toda la noche sin hacer nada mas -si hubiera habido algo mas no habraie empacho en contarlo- al dia siguiente el sale de Brasil y no la vuelve a ver. no se si sea cierta esta historia pero vale la pena que lo sea.

  8. Diego Niño

    pienso que la historia, sin importar cuales fueron los detalles, debió ser muy impactante para incitarlo a componer una canción tan melancólica…

    Gracias por la visita y por el comentario…

    Un saludo afectuoso desde la fría Bogotá

  9. Daniel

    Antes que nada quisiera felicitar por el texto inspirado en la canción. Está muy bueno.
    Ahora les dejo dos citas sobre la historia de “Stefanie”. La primera es un pequeño fragmento de un reportaje que le hiciera un periodista argentino a Alfredo Zitarrosa. Y la segunda es una parte de una anécdota contada por su amigo y socio, Carlos Bouzas. Espero que las disfruten tanto como yo.

    Reportaje del periodista argentino en la casa de Zitarrosa, en su exilio en México:
    …”-¿Existió?
    -Sí, ella ejerció la prostitución en el Brasil y soñaba con volver a casarse en su país, Yugoeslavia.
    -¿Tuvo relaciones con ella?
    -No, sólo hablé.”…

    Fragmento de la anécdota de Bouzas:
    …”Poco tiempo después, se presentó la oportunidad de un contrato para Alfredo y tres guitarristas para actuar en San Pablo. Alfredo insistió en que peleara un pasaje más, para mí, como su representante, y de esa forma salir de Argentina, regresar y tener nuevamente la visa de turista. No fue posible. Sólo 4 pasajes, estadía en buen hotel, y sobre todo, pago por adelantado al llegar a Brasil. Era muy buen dinero, por 4 actuaciones. Y la comisión me permitiría mejorar en algo mi triste economía.

    El ‘Flaco’ regresó contento. Ese lunes conversamos largo y tendido en su departamento. Resumía la situación brasilera, en contraste con la uruguaya y argentina, como mucho más abierta y menos represiva. Se pueden hacer cosas, artísticas y algunas políticas.

    Ya terminando la conversación, me interesé por el dinero, por mi comisión.

    “Ah, Carlitos, no traje un peso, y tampoco un dólar”.

    “Pero, ‘Flaco’, ¿no te pagaron por adelantado?”, le pregunté.

    “Sí, sí”, contestó medio titubeante. Dejó el mate, se sirvió un whisky y arrancó: “El sábado, antes de la segunda actuación de aquella noche, me sentí muy pero muy bajoneado. En el bar del hotel pedí una copa, luego otra, y súbitamente surge frente a mí una mujer de excepcional belleza. La convido a un trago, conversamos, subimos a mi habitación. Y me enamoré perdidamente. Le propuse viajar a Buenos Aires. Convivir. Casarnos. Me golpeaban la puerta de la habitación para hacer mi segunda entrada. Ya nada me importaba. Había descubierto nuevamente el amor. Y me demolió, Carlitos, me demolió. Me dijo que no iría a ningún lado, que lo hacía por dinero.

    Me incorporé. Apreté los billetes, los tuyos y los míos, se los arrojé por la cabeza, hasta con odio. Ella los juntó, uno a uno, saludó con su maravillosa testa, y en silencio salió de la habitación. Pero Carlitos, tené paciencia, ya reaparecerán tus dólares. Tengo en la cabeza una canción que va a andar muy bien, estoy seguro, y se llamará ‘Stefanie’”.”

    Daniel
    (soy argentino y viví muchos años en Uruguay)

  10. Diego Niño

    Curiosa la segunda anécdota ya que imaginaba que las cosas habían terminado en términos más corteses… pero, como bien sabemos, el amor y el desamor no conocen modales ni se circunscriben a lineamientos sociales…

    Muchísimas gracias Daniel por tu invaluable aporte; puedes venir cuando quieras a esta, tu bitácora…

    Saludos afectuosos y cordiales desde la fría Bogotá

  11. Armando

    Sea cual sea la vivencia que engendró esta melodía, que Dios la bendiga y bendiga al flaco donde se encuentre. No se, bien a bien, cómo se llama ese sentimiento tan extraño que surge al escucharla, pero algo que raya en la divinidad debió de suceder para que haya sido gestada con tal sentimiento y dolor.

  12. Diego Niño

    y para que transmita, entre sus compaces, los sentimientos que crearon canción…

    vida Eterna a Alfredito…

    Saludos cordiales desde la fría Bogotá

  13. estefanie

    hola mi aporte es para decir q me llamo estefani, y me pasan varias cosas con está cancíon, primero me encanta es realmente preciosa, por otro lado me jode porq siempre q me preguntan como te llamas? al conocer la respuesta inmediatamente ponen voz ronca y repiten el comienzo de este tema jaja. ahora tomé la táctica de decir… como la cancíon de zitarroza me llamó estefani, más allá d eso considero q es una hermosa cancíon. me convence pensar q no pasó nada de lo contrario pierde su magia no?

  14. estefanie

    que fueron dos personas compartiendo penurias, el corazon bohemio d alfredo, ese hombre tan sensible a la pena ajena, con una vida difícil tan reflejada en sus temas me hace imposible que pueda haber utilizado a esta mujer y después cantarlo. sí sólo hubiera estado con ella y no hubiera tenido un diálogo interesante muy difícil haber hecho este tema

  15. Diego Niño

    también engrueso la voz al conocer alguna Stefanie y cantó los primeros versos. La diferencia es que acá (Colombia) nadie, o casi nadie, conoce a Zitarrosa y, por tanto, no conocen esta canción…

    Tienes razón: no tendría sentido que fuese una canción post coital (perdón pero no se me ocurre otra manera de llamarla)… lo bonito, lo trascendente, es que prefirió, en lugar de acostarse con ella, hablar hasta el arribo del amanecer…

    Gracias por la visita y por el comentario…

    Saludos desde la fría Bogotá…

  16. damian

    e escuchado una y mil veces esta cancion,e leido cada palabra que pusieron en este blog y todas me parecen reales y posibles….la conoci por alfredo y luego encontre la version de abel pintos que tambien es tan magica y su actitud al cantarla me hace imaginar cada secuencia de esa noche que sucedio de conocer a esta mujer que lo dejo tan enloquesido.de verdad es imposible no hacer en la cabeza de quien la escuche una pelicula de lo sucedio gracias a este blog se que no estuve tan lejos de lo q imagine a lo q los demas piensan y creen nuevamente gracias

  17. Diego Niño

    Me alegra que mi texto (y los comentarios posteriores) hayan confirmado tus conjeturas…

    Gracias por la visita y por el comentario!

    Saludos desde la fría Bogotá

  18. Laura

    Hola, muy bueno el blog.Las entrevistas que he escuchado y leido de Alfredo sobre este tema es que si la conocio, y en su historia se inspiro para componer la historia de tantas otras Stefanie. Lo demas es irrelevante, aunque nunca vi que ningun amigo o conocido de Alfredo dijera publicamente que paso algo con esa mujer, todo lo contrario, abundan las notas diciendo que no, sobre todo por como era Alfredo. De lo que si todos estan seguros es que es una de las canciones mas hermosas y muchas muchachas llevan ese nombre, por la ternura y el amor tan grande que transmite, aunque hable de una prostituta.

  19. Diego Niño

    El ejercicio de este texto fue imaginativo en toda la extensión y profundidad del término. De Zitarrosa, en el momento de escribirlo, sólo sabía que era uruguayo. Tampoco me tomé el trabajo de averiguar la procedencia de la canción o si existía una historia real detrás de ella. Sólo me dejé llevar por la canción que acababa de conocer (y quien repetí más de siete veces mientras escribía el post). Me ha sorprendido, por tanto, la respuestas que ustedes me han dejado hablando de la historia, de los lugares en los que la hallaron, de los amigos o familiares que conocieron a Alfredo, etc, etc. Ha sido, y seguirá siendo, entonces, una experiencia maravillosa que me roba una sonrisa cuando emergen los lectores confirmando o refutando lo que sólo fue una conjetura…

    Saludos desde la fría Bogotá

  20. Cualquiera de las historias, o todas ellas juntas, son verdaderas, pertenecen al irrefutable universo de la poesía, donde reinó un inigualable creador que supo sumergirnos en el.

  21. Diego Niño

    En efecto en ese mundo reinó uno de los grandes de la música y la poesía…

Deja un comentario

